viernes, 26 de noviembre de 2010

Ejecución de los presupuestos económicos de las Municipalidades de la Provincia de Ascope

Si analizamos los presupuestos y la ejecución de éstos en las diferentes municipalidades de la provincia, podemos afirmar que en su conjunto la Provincia de Ascope, ha manejado recursos económicos institucionales superiores a los 60 millones de soles por año; si observamos el cuadro adjunto, podemos ver que el Distrito de Casa Grande es el que mayor presupuesto maneja y sin embargo presenta el menor avance en la ejecución de su presupuesto.

Esto sin duda, se debe a diversos factores, como pueden ser, la falta de proyectos con expedientes completos (perfiles viables, expedientes técnicos aprobados, etc) para pasar a la etapa de la ejecución; el Distrito de Casa Grande, en ese sentido no ha sido muy eficiente que digamos, en la ejecución de sus diversos proyectos, que de alguna manera debieron repercutir en el bienestar de la población.

MUNICIPALIDAD

PIA

PIM.

Presupuesto

Avance

2010

2010

Ejecutado

%

ASCOPE

4,304,610

8,162,923

6,375,609

78%

CASA GRANDE

7,242,708

16,922,673

8,982,106

53%

PAIJAN

5,259,050

9,330,796

6,084,709

65%

SANTIAGO DE CAO

5,775,524

14,760,709

7,778,354

53%

CHICAMA

3,322,026

5,525,205

3,460,076

63%

RAZURI

3,283,978

6,815,574

4,130,188

61%

CHOCOPE

2,787,278

5,117,156

3,485,313

68%

MAGDALENA DE CAO

981,815

1,162,041

936,019

81%

Fuente: MEF http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/

Así mismo se puede decir que las Municipalidades de Casa Grande y Santiago de Cao, son las que mayor presupuestos manejan y sin embargo, mantienen porcentajes de ejecución no acorde con las grandes necesidades de la población; se podría afirmar que, ambas municipalidades no han podido gastar un monto cercano a los 7 millones de soles, dinero que debe ser insertado al presupuesto 2011, por el Alcalde Electo de Casa Grande y por el Reelecto de Santiago de Cao, a través de los famosos “saldos de balance”, que no es otra cosa que el dinero que no pudieron gastar los alcaldes de la administración anterior.