Llama poderosamente la atención el total desconocimiento de las normas y leyes que regulan la transferencia de la gestión municipal; y lo que me preocupa aún mas es que no se haga nada al respecto.
En el diario El Correo, del día sábado 27 de noviembre, he podido leer, que el actual Alcalde Ricardo Vásquez Cerquin ha conversado con el “equipo técnico” que representan al Alcalde Electo Alejandro Navarro, y les ha dicho que recién el 20 de diciembre se iniciará la transferencia de la administración.
Esto constituye un acto ilegal, pasible de sanción, lo cual demuestra poca transparencia por parte de Ricardo Vásquez, hay un dicho, “el que no la debe, no la teme”, y al parecer, pareciera que hay mucho que temer en dicha administración.
Señor Alcalde Electo, lo que la ley le faculta hacer a Usted, es lo siguiente:
1) Denunciar el día lunes 29 de noviembre en la fiscalía Provincial de Ascope, al Alcalde Ricardo Vásquez, por el delito establecido en el artículo 377º del Código Penal, adjuntando el oficio y/o carta que remitió solicitando la conformación de la Comisión de transferencia, como lo establece el numeral 3.3. del artículo 3º de la Ley Nº 26997.
2) Conformar la Comisión de Transferencia, en un acto público del cual dará fe el Notario, dicha acta legalizada deberá ser comunicada notarialmente al Alcalde Ricardo Vásquez, y en la cual se le hace conocimiento de los integrantes designados por usted, de la Comisión de Transferencia, así como, el cronograma de ejecución de los procedimientos de la transferencia, como lo dispone la normatividad vigente.
3) Solicitar el apoyo del ministerio público y de la policía nacional, para el ingreso de la Comisión de Transferencia, en cumplimiento del artículo 3.2. del artículo 3º de la Ley Nº 26997.
Recomiendo así mismo, realizar la transferencia de la administración, con transparencia, orden y mucho profesionalismo por parte de su equipo técnico, ya que de la información que reporte dicha comisión, servirá para la toma de decisiones posteriores por el nuevo Concejo Municipal.