sábado, 19 de julio de 2014

Elecciones Municipales 2014: Postulan 20 candidatos al sillón municipal de Casa Grande

Empezó nuevamente la contienda electoral en busca del sillón municipal de nuestro querido distrito de Casa Grande, que va por su Quinto Alcalde y hemos escogido este proverbio taurino, que también figura en la admirable novela “Muerte en la tarde” (1932), de Ernest Hemingway, que hace referencia a este proverbio “no hay quinto malo”; el cual tiene su origen en la época en la que en las corridas de toros no existía el sorteo de los toros, sino que era el propio ganadero quien teórico conocedor del previsible juego de sus toros, reservaba el de mejor nota y presumible mejor comportamiento para ser lidiado en quinto lugar.
Hemos tenido ya cuatro autoridades electas como son: el Dr. Guillermo Silva Chacón (1999-2002) por el Movimiento Independiente” Ahora Casa Grande”; al Sr. Carlos Fernández Castillo (2003-2006) por el Partido Aprista Peruano; al Ingº Ricardo Vásquez Cerquín (2007-2010) por el Partido Nacionalista y al Sr. Alejandro Navarro Fernández (2011-2014) también por el Partido Nacionalista.
Si hacemos una encuesta a la población casagrandina si ha mejorado su calidad de vida, les aseguro que la gran mayoría opina que no se han resuelto los principales problemas de Casa Grande, puesto que persiste y se ha incrementado peligrosamente el problema de la Inseguridad Ciudadana (ahora ocupamos el primer lugar como distrito más peligroso en toda la provincia de Ascope).
Otro principal problema es el ordenamiento del transporte público, como el de las famosas mototaxis, que debido a que la muncipalidad no cuenta con un programa eficiente de regulación del transporte urbano, existen todavía mototaxistas que roban y asaltan a los ciudadanos y que inclusive existen casos de violación a menores y mujeres.
Otro problema persistente es el de la basura, la contaminación ambiental por parte de la empresa Gloria, con su todavía quema de caña, los humos contaminantes de la fábrica, etc.
Con esto no quiero decir que los candidatos utilicen esta realidad ya que saben que la población rechaza el accionar de los directivos de la empresa Gloria, y nos engañen con sus propuestas electorales de que “combatirán los abusos de la empresa Gloria” como lo hizo en su momento el Ingº Ricardo Vásquez, quien proclamaba reivindicar los derechos de los trabajadores despedidos por la empresa, como era su propio caso de trabajador despedido, y la historia nos comprobó de que el Ing Vásquez Cerquín ganó las elecciones “utilizando dicho lema” y al final no hizo nada en contra de la empresa y no hizo nada porque no quiso, sino creo porque no pudo ya que el tema laboral de la empresa es ajeno al accionar municipal…. De allí que cuidado, no nos vayan a engañar nuevamente con este tipo de lemas.
Alejandro Navarro utilizó en sus lemas de campaña luchar también en contra del accionar de la empresa azucarera y que inclusive, él como empresario comerciante de aceites ya no iba a venderle a dicha empresa por sus constantes abusos con los trabajadores, ganó las elecciones y no hizo nada en contra de los abusos de la empresa.
Cuidado con los candidatos que quieran utilizar estos temas de luchar contra la empresa Casa Grande, creo que los temas con esta empresa desde el plano municipal es la contaminación ambiental en sus diferentes etapas de producción, es decir, desde la quema de caña, la cual debe ser un acto pasible de multa y sanción por parte de la municipalidad, se debe tocar el tema de incrementar el impuesto predial de los predios rurales de la empresa, ahora dichos campos agrícolas valen más que antes, hay mayor productividad y rendimiento por hectárea y por ende deben pagar más impuestos a la municipalidad; se deben tocar temas como la expansión urbana, el tomar terrenos agrícolas para la construcción de complejos habitacionales para la población casagrandina, entre otros muchos temas.
Un problema que persiste y también se ha incrementado es el tema de la Corrupción,  es el otro gran problema municipal, la población casagrandina percibe que existe corrupción en la municipalidad y embarra a las gestiones del Ing Ricardo Vásquez y de Alejandro Navarro, la gente no olvida el tema de la obra del Club Cooperativo y las grabaciones de los funcionarios del Sr. Navarro donde negociaban las obras por dinero.
Es cierto que en política no se puede satisfacer a todos y que siempre habrán personas que no estén de acuerdo con lo que hizo tal o cual alcalde, pero lo cierto es que al final de los periodos de gobierno municipal, los alcaldes acaban desgastados políticamente, lo cual no debe ser así, deberían acabar fortalecidos y con una gran aceptación popular.




Esperamos de estos 20 candidatos a la alcaldía, sus propuestas de gobierno, que sean realistas y viables en el tiempo y no nos engañen con propuestas poco viables sin ningún sustento técnico por desconocimiento del manejo presupuestario, presupuestos participativos, manejo del canon y de la ley de contrataciones. Suerte desde acá a todos.